Serbia

Serbia. Información General

A menudo se dice que Serbia se construyó y se encuentra en la encrucijada de los caminos de Europa a Oriente Medio y del Oeste al Este (Rusia). Y como todo el que se mueve por esos caminos, en ese cruce tiene que pisar Serbia (en la antigüedad el Danubio era la “autopista“ utilizada por los occidentales para conquistar a los orientales, y viceversa); por eso los serbios se han habituado a las visitas y en Serbia seréis bien recibidos.

Su historia es muy tormentosa desde la Prehistoria y época romana, Reinos medievales e Imperio serbio, Período otomano y Principado, Reino de Serbia, y en los últimos 110 años guerras constantes y turbulencias; desde las Guerras de los Balcanes en 1912 hasta la actualidad. En Serbia, dicen, que eso pasa cuando construyes una casa en mitad del camino.

En Serbia, conocerás la cultura y la gente que ha sobrevivido desde las primeras civilizaciones neolíticas, se transformó en el Imperio bizantino, el período de dominio otomano de 600 años, y los últimos 110 años como Reino de Yugoslavia y en la Yugoslavia socialista.

En Serbia nacieron nada más y nada menos que 17 emperadores romanos; entre ellos Constantino el Grande (nació en Nis) que en el año 313 promulgó el Edicto de Milán reconociendo la religión cristiana y dando fin a su persecución. También fundó Constantinopla, que hoy en día es Turquía.

Clima

El clima serbio varía entre un clima continental en el norte, con inviernos fríos, y veranos calurosos y húmedos con precipitaciones bien distribuidas, y un clima más adriático en el sur, con veranos calurosos y secos y otoños e inviernos relativamente fríos con intensas nevadas en el interior. Las diferencias de altitud, la proximidad con el mar Adriático y las grandes cuencas fluviales, así como su exposición a los vientos marcan las diferencias climáticas.

La temperatura media anual del aire en el período 1961-1990 en la zona con una altitud de hasta 300 m fue de 10,9 °C. Las zonas con una altitud de entre 300 y 500 m tuvieron una temperatura media anual de alrededor de 10,0 °C, y con más de 1000 m de altitud en torno a 6,0 °C. La menor temperatura registrada en Serbia fue -39,5 °C (13 de enero de 1985, Karajukića Bunari, en Pešter), y la más alta de 44,9 °C (24 de julio de 2007, Smederevska Palanka).

Moneda

La moneda oficial es el dinar serbio (RSD). El cambio actual está en aproximadamente 1€=117 RSD / 1$=104 RSD. Existen monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 dinares; mientas que el valor de los billetes es de 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 dinares. El uso de tarjetas de crédito como Visa, Mastercard, Eurocard o American Express está bastante extendido por las grandes ciudades, especialmente en Belgrado. En las zonas rurales, sólo es posible utilizar dinares.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. No es necesario un adaptador.

Compras

Serbia ofrece un excelente surtido a la hora de realizar compras. Los productos destacan por su buena calidad y se puede encontrar una gran variedad de ellos como los industriales, la artesanía típica del país con piezas tan maravillosas como trajes típicos nacionales, sombreros, zapatos, artesanías artísticas, pinturas y esculturas en madera.

Fiestas. En Serbia seréis bien recibidos

A lo largo de todo el año, Serbia ofrece numerosos acontecimientos y espectáculos para todos los gustos, que incluyen fiestas paganas y religiosas, celebraciones populares y festivales de gran tradición. El festival de trompetistas en Guča, EXIT de música actual en Novi Sad, fiestas serbias únicas como la SLAVE son famosas en todo el mundo.

Transportes

Hay muchas ofertas de Vuelos a Serbia por avión. Rutas y traslados en todos los destinos. Alquiler de coche. Taxi. Barco paseos por el río Sava y Danubio. Autobús llega a sitios donde los otros no pueden.

Actualmente hay vuelos directos con 2 frecuencias semanales con Air Serbia desde Barcelona, Madrid, Valencia y, en verano, Palma de Mallorca; también con Vueling desde Barcelona.

Situación

La República de Serbia se encuentra precisamente en el centro de la península balcánica, sin salida al mar y a la este de Europa. Tiene fronteras con ocho países: Bosnia, Croacia, Hungría, Rumanía,  Bulgaria, Macedonia, Albania y Montenegro.

Tiene dos provincias Vojvodina y Kosovo. Hay muchos ríos como el Sava, Drina, Morava, Tisa, Tamish, y la parte más hermosa del Danubio que fluye a través de Serbia, 600 km de largo, con un ancho máximo de unos diez kilómetros y una profundidad máxima de casi 100 metros, y muchos otros ríos, y arroyos. Hay muchas montañas y colinas, de las cuales hay muchas estaciones de esquí como Kompaonik, Zlatibor, Tara, Stara planina y otras. En Serbia, Bačko Podunavlje y la montaña Golija tienen el prestigioso título de Reserva de la Biosfera designada por la UNESCO. Estos sitios naturales únicos, repletos de exuberante flora y fauna, están bien conservados para garantizar que puedan disfrutarse por generaciones futuras.

Religión

Serbia ha sido tradicionalmente un país cristiano desde el proceso de cristianización realizado por Clemente de Ohrid y San Naum en el siglo IX. La forma dominante es la Iglesia ortodoxa Serbia. Bajo el mandato del imperio otomano en los Balcanes, el islamismo Sunni se estableció en los territorios de Serbia , principalmente en las regiones del sur (Raska, Novi Pazar y Presevo Valley) y en la región de Kosovo. El catolicismo tiene sus raíces en la presencia de Húngaros en la región Vojvodina en el norte del país, mientras que el protestantismo llegó en el siglo XVIII y XIX con el asentamiento de eslovacos en la región previamente citada.

Religión en Serbia por censo (excluyendo Kosovo),es ortodoxia 85%, catolicismo, 5%, islam 3%, protestanismo 1% y hay muchas otras relogiones.

Gastronomía. En Serbia seréis bien recibidos

Los serbios son conocidos por su gran amor por la comida, y para ellos sentarse a comer es uno de los mayores placeres de la vida, que también se enorgullecen de preparar. Una cocina serbia no está completa a menos que los aromas de algunos de los mejores platos tradicionales serbios se extiendan desde ella. Aunque hay más, hay por lo menos 15 platos de comida típica serbia (sarma, ćevapi, pljeskavica, burek, karađorđeva šnicla, prebranac, gibanica, punjena paprika, čvarci, kajmak, ajvar, knedle, orasnice, slatko, baklave, ratluk y muchos otros).

Zonas de interés

Su capital Belgrado. Es la ciudad más importante y más habitada. La zona de la fortaleza y el parque del Kalemegdan, seguramente suponga la atracción más turística, ya que desde allí se puede ver la confluencia de los ríos Sava y Danubio, actuando como mirador natural.

Región de Vojvodina. La zona norte del país con las ciudades de Novi Sad y Subotica, engalanadas con sus edificios modernistas. En Novi Sad, no te puedes perder los colores mágicos de la Plaza de la Libertad o la fortaleza de Petrovaradin, muy importante durante el imperio Austro-Húngaro, que cuenta con una torre blanca que ofrecía la hora a los barcos que navegaban por el Danubio. Por su parte, Subotica pasa por ser la ciudad más bonita de Serbia gracias a ese toque Art Nouveau de sus edificios, siendo imprescindibles el Ayuntamiento, la Sinagoga, la Catedral o el Palacio Raichle.

Parque de Fruska Gora. Si quieres combinar historia, naturaleza y paisajes éste es, sin duda, tu lugar. Se le conoce como la Montaña Sagrada ya aquí se encuentran 16 monasterios ortodoxos que datan de los siglos XV y XVI y son frecuentes lugares de peregrinación. Además, concentra una gran diversidad de fauna y flora autóctona.

El tren Šarganska osmica. Se trata de un antiguo tren de vía estrecha a vapor, cuya recorrido era parte de la ruta desde Sarajevo a Belgrado. En 1974, se cerró la línea, pero gracias a particulares y el apoyo del director de cine Emir Kusturica se reabrió y actualmente hace el recorrido desde Mokra Gora a Sargan, por unos paisajes montañosos y túneles en forma de ocho que da nombre al tren, muy cercanos a la frontera con Bosnia Herzegovina. En una de las colinas, el ya mencionado Kusturica, creó un pueblo de la nada llamado Drvengrad (ciudad de madera)para su película La vida es un milagro, haciendo homenajes a personalidades que admira como Fellini, Maradona, Kubrick, Ché Guevara o Nikola Tesla; sus casas de madera fueron traidas desde otros lugares

Cañón del río Uvac. Situado no lejos de la frontera con Kosovo, estamos ante una de las maravillas que ofrece la naturaleza serbia. Un conjunto de meandros (curvas de un río) esculpidos en las rocas calizas por la acción del agua del río Uvac. Además, allí tendremos como habitante especial al buitre leonado, una de las aves rapaces en peligro de extinción.

La ciudad de Niš. Situada cerca de la frontera con Bulgaria al sureste del país, ofrece una bonita perspectiva histórico-cultural. Son imprescindibles el Parque Memorial de Bubanj, que representa la resistencia de la ciudad durante la II Guerra Mundial; el campo de concentración de la Cruz Roja en la carretera que va desde el centro al aeropuerto; la torre de las calaveras Ćele Kula, que muestra las cabezas de los rebeldes serbios caídos a manos de los otomanos durante la batalla de Cegar en 1809 o la Fortaleza, donde puedes encontrar tumbas romanas, una iglesia ortodoxa o un embalse de agua antiguo.

Đavolja Varoš. En el sur del país encontramos esta peculiar formación rocosa compuesta por 202 torres o pináculos, que se originaron por la erosión de un suelo volcánico. También se le conoce como La Ciudad del Diablo y en las capas inferiores de la tierra que rodean estas rocas, existe un manantial de agua muy mineralizada que ayuda a su preservación.

Monasterios de Studenica, Sopocani y ciudad medieval de Stari Ras. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estos monumentos muestran la influencia del imperio bizantino en la región. En Studenica destacan la Iglesia de la Virgen y la del Rey, construidas con mármol blanco que contienen frescos de los siglos XIII y XIV. Sopocani y Stari Ras conforman un enorme complejo monumental con fortalezas, iglesias y monasterios cerca de la ciudad de Novi Pazar, al sur de Serbia y muy cerca de la frontera con Kosovo.

Más información por temas:

Visitas: 261

Scroll al inicio