1ª Parte: Naturaleza – Fauna
Más de un cuarto del territorio de Serbia, concretamente el 27 % está cubierto por bosques. Desde 2010, los parques nacionales y reservas naturales ocupan un 10 % del territorio total del país
En Serbia se localizan 5 parques nacionales, 10 reservas naturales, 12 cuevas naturales y una zona clasificada como reserva de la biosfera, la de Golija-Studenica.
Los parques nacionales son:
Fruška Gora, Kopaonik, Tara, Đerdap, Montes Šar
Fauna
La abundancia de ríos, bosques y zonas montañosas facilitan que la fauna de Serbia sea singularmente rica. Entre las especies protegidas que se encuentran en sus hábitats montañosos figuran el ciervo, el lobo, el oso pardo, el lince europeo y el zorro común.
Otros mamíferos presentes en el país son la liebre europea, el jabalí, el rebeco y el muflón. En total, están presentes 90 especies de mamíferos y unas 110 especies de peces de agua dulce. También existen en Serbia 70 especies de reptiles. La zona pantanosa de Carska Bara, en Voivodina, es una reserva natural declarada Sitio Ramsar que figura entre las zonas de gran valor ecológico de la UNESCO.
El Parque Nacional Tara alberga la mayor población de osos pardos de Serbia. Se estima que más de 50 osos viven en la zona del monte Tara. Hay lugares de alimentación donde se alimenta a los osos durante los períodos en los que los expertos estiman que no hay suficiente comida para ellos en la naturaleza.
Pero la mayor riqueza faunística de Serbia es la ornitológica. La región balcánica constituye uno de los lugares de observación de aves más importantes de Europa. Existen 379 especies catalogadas, cinco de ellas protegidas: el águila imperial, la gran avutarda, el pato salvaje de Madagascar, el cernícalo primilla y el crex crex. Muchas de estas aves encuentran en el país un hábitat adecuado para la reproducción en verano, mientras que otras llegan desde el norte en invierno. Entre las aves de cría, hay 103 que son consideradas de interés por el Consejo Europeo de Conservación. Serbia cuenta con una importante proporción de las poblaciones europeas de aves como el halcón sacre, el avetorillo, la garza imperial, el autillo, el pico mediano y el pico sirio.
SERBIA UN OASIS PARA UNA ESPECIE DE ÁGUILA PROTEGIDA: EL BUITRE LEONADO
A finales de noviembre, los ornitólogos contabilizaron 374 buitres leonados en tres hábitats del oeste de Serbia, unos cien más que el año pasado.
Sus colonias están en el cañón de Uvac, cerca de Nova Varoš, la más numerosa de la región con 289 de estas aves, 36 en el cañón de Mileševka cerca de Prijepolje y 49 en el desfiladero de Trešnjica cerca de Ljubovija.
El año pasado, se sirvieron más de 250 toneladas de desechos de matadero y cadáveres de animales muertos en el lugar de alimentación en Rastoke sobre la presa en el lago Uvacko, y buitres leonados del cañón del vecino Milesevka van a almorzar. Una comida regular también fue crucial para la supervivencia de los buitres en el cañón de Uvac, en cuyos acantilados solo siete pájaros anidaban a principios de la década de 1990…
Visitas: 497