Monasterio de Gradac

Está situado en la región de Stara Raska, en las laderas boscosas y aisladas de la montaña Golija en el lugar llamado Petrov Krs . El Monasterio Gradac fue construido a finales del siglo 13 (alrededor de 1275), sobre las ruinas de una iglesia anterior. El Monasterio Gradac es una dote de la reina Jelena Anzujska (reina Helena de Anjou , la esposa del rey Serbio Uros).Monasterio Gradac_a167_Gradac
La Iglesia del Monasterio Gradac está dedicada a la Presentación de la Santísima Virgen. Es una estructura de nave con la cúpula, altar tripartito y coro rectángulo. La parte central se compone de dos capillas, la nave principal y el altar. La arquitectura de la capilla del Monasterio Gradac es un ejemplo de la escuela Raska de arquitectura con elementos góticos y románicos, especialmente en los portales y en las ventanas divididas por una columnata con dos arcos.
La decoración interior al fresco del Monasterio Gradac está dañada considerablemente, pero la composición del donador es aún visible. El iconostasio de piedra original se conserva en su aspecto principal. Durante el dominio otomano, en el siglo 17, el Monasterio Gradac fue abandonado para ser restaurado parcialmente a mediados del siglo 20. El monasterio está funcionando hoy en día como un convento de monjas y en su belleza gloriosa es uno de los más atractivos monumentos culturales, históricos y centros espirituales medievales Serbios.
Monasterio Gradac_211-bi-gradac-3-lowLa pequeña Iglesia de San Nicolás se encuentra en la frontera sureste del patio del monasterio. Se cree que la iglesia fue construida antes de la iglesia principal del monasterio para atender los servicios religiosos de los trabajadores mientras se hacían los trabajos de construcción de la Iglesia de la Virgen María.
El Monasterio Gradac se encuentra en la Ruta Cultural Transromanica .

Scroll al inicio