Monasterio de Sopoćani

El Monasterio de Sopoćani se encuentra en el nacimiento del río Raska, a unos 15 km al oeste de Novi Pazar. Fue construido en 1260 por el rey Uroš I Nemanjić para servir como su lugar de sepultura. Fue ampliado y renovado en la mitad del siglo 14 por su bisnieto Dušan.Sopoćani_Monastery,_side_view,_Serbia

El antiguo complejo de monasterio más grande estaba compuesto por numerosas estructuras ( comedores, edificios de viviendas y otros) . Hoy en día sólo se conserva la Iglesia de la Santísima Trinidad. El monasterio estuvo rodeado por un alto muro de piedra con dos puertas.

Las pinturas de la iglesia se encuentran entre los ejemplos más impresionantes de la pintura bizantina de frescos, que dan vida de forma espectacular a acontecimientos de la historia cristiana. Los frescos en Sopocani fueron creados en la segunda mitad del siglo 13, y representan la cima de un estilo clásico que enfatizaba principalmente la armonía y la belleza. El fresco más valioso es una composición de la Ascensión de la Virgen María en la pared occidental de la iglesia en una sinfonía de color amarillo , azul, verde y violeta.

El monasterio se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979 como parte del complejo de Stari Ras y Sopoćani. El Monasterio Sopoćani se encuentra en la Ruta Cultural Transromanica.

Scroll al inicio